Integrantes

Ranulfo González Obando

Investigador Docente

Ph. D. Doctor en Ciencias - Biología, Universidad del Valle, 2001.

M.S. Magister en Entomología. Universidad de Panamá, 1989.

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 1977.


Se especializó tempranamente entomología y posteriormente fue asistente de investigación en el programa de Entomología de Frijol en el Centro de Agricultura tropical (CIAT). En 1982 fue ganador del concurso para profesor instructor del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. Con apoyo institucional y de la Organización Mundial de la Salud realizó sus estudios de Maestría en la Universidad de Panamá, realizando su trabajo de grado sobre la Ecología de Anopheles darlingi (Culicidae), bajo la dirección de Michael Nelson. En calidad de docente titular realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del Valle, y con apoyo de un proyecto financiado por Colciencias desarrolló su tesis en estudios morfométricos y poblacionales de Anopheles darlingi, utilizando herramientas morfológicas y moleculares y bajo la dirección de Richard Wilkerson.


Actualmente es Investigador Emérito con vigencia vitalicia, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas (GIE). Tiene una amplia experiencia en taxonomía tradicional de insectos de interés médico así como también de una amplia gama de insectos, especialmente Psocodeos.


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía y sistemática de Psocodea, Culicidae y Hemiptera: Heteroptera, así como también estudios en genética de poblaciones de insectos. Hace énfasis en estudios de biodiversidad de insectos de Colombia, utilizando herramientas de morfología y molecular.

Nancy Soraya Carrejo Gironza

Investigador Docente

Ph. D. Doctora en Investigación y Docencia, Centro Panamericano de Estudios Superiores, Actualmente.

M.S. Magister en Entomología Agrícola, Universidad de Panamá, 1989.

B.S. Bióloga (Entomóloga), Universidad del Valle, 1986.


Realizó su trabajo de pregrado evaluando algunos factores determinantes de la eficiencia de Cleothera notata (Coleoptera: Coccinellidae) como depredador del piojo harinoso de la yuca Phenacoccus herreni (Homoptera: Pseudococcidae). Posteriormente realizó estudios sobre la taxonomía de moscas de la fruta del género Anastrepha Schiner (Tephritidae). Desde 1990 realiza actividades de docencia en la Universidad del Valle, dictando cursos de pregrado y postgrado como: morfología de insectos, entomología general, insectos inmaduros, tópicos avanzados en taxonomía de insectos, biodiversidad de insectos I y II, entre otros. Asimismo, ha sido investigadora co-principal en múltiples proyectos e investigadora principal en proyectos como: “Valorisation of agri-food residuals with insect technologies”, “Pilot assessment of solid waste organic bioconversion fly larvae using black soldier Hermetia illucens (L.) (Diptera: Stratiomyidae)”, entre otros.


Actualmente es investigadora Senior (Colciencias) y realiza su doctorado con la tesis titulada “Taxonimic review of genus Goja”, además de continuar con sus actividades de docencia e investigación.


Sus áreas de interés son : Entomología, Taxonomía de Psocoptera, Taxonomía de Diptera, Uso de insectos para Bioconservación y Terapia larval.

James Montoya Lerma

Investigador Docente

Ph. D. Doctor en Parasitología Médica, School of Tropical Medicine and Hygiene, University of London, 1996.

B.S. Biólogo, Departamento de Biología, Universidad del Valle, 1985.


Desde 1985 está activamente involucrado en investigaciones de tipo entomológico. Primero en el estudio de insectos de importancia médico-veterinaria, con vinculación al Centro Internacional de Investigaciones Médicas, CIDEIM en Cali, Colombia. Durante 12 años investigó sobre vectores de Leishmania, filarias, malaria, Trypanosoma y dengue. Posteriormente, desde su vinculación a la Universidad del Valle investiga aspectos relacionados con el control integrado de plagas como coleópteros, mosca blanca pero en especial la hormiga arriera (Atta cephalotes). Es integrante del grupo GEAHNA en el cual participa en la búsqueda de estrategias de control de plagas compatibles con las prácticas agroecológicas.


Actualmente, es investigador senior (Colciencias) y asociado ad honorem del CIDEIM. Es editor general de la Revista Colombiana de Entomología y de la Revista de la Facultad de Ciencias.


Sus principales líneas de investigación son: El control integrado de plagas y la agroecología.

María del Carmen Zuñiga de Cardoso

Investigador Docente

Ph. D. Doctora Honoris Causa en Biología, Universidad del Valle, 2018.

M.S. Magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Universidad de Panamá, 1998.

B.S. Bióloga, Universidad del Valle, 1973.


Realizó su trabajo de maestría sobre la Incidencia de la altura y la calidad del agua sobre Ephemeroptera, como bioindicador ambiental en corrientes superficiales. En sus más de 51 años de vida académica y profesional ha realizado la descripción de 43 nuevas especies de Plecópteros y Efemerópteros y ha publicado más de sesenta artículos en revistas indexadas. Por su dedicación y destacada carrera en las ciencias durante la mayor parte de su vida la universidad del valle le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Biología.


Actualmente es un referente Nacional e Internacional en bioindicadores de calidad del agua por su trabajo interdisciplinario entre la biología, la ingeniería y la química.


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía de insectos, Entomología acuática, Bioindicación de calidad y cantidad de agua, Ecología de ríos e Hidrobiología ambiental.



Cristian Salas Quinchucua

Investigador asociado

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2011.

Realizó su trabajo de grado sobre la Evaluación de trampas Mosquito Magnet ® como método alternativo para la colecta y medición de la actividad de picadura de Anopheles neivai (Culicidae) del litoral Pacífico Colombiano. Fue joven investigador Colciencias en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle entre febrero de 2012 y 2013.


Actualmente es investigador del departamento de ciencias patobiológicas en la Universidad de Wisconsin-Madison desde octubre de 2015.


Sus principales líneas de investigación son: Entomología Médica, Enfermedades tropicales y Enfermedades infecciosas emergentes.



Marcela Gonzales Cordoba

Investigador asociado

Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán, 2024.

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad del Valle, 2016.

B.S. Bióloga, Universidad del Valle, 2012.


Su trabajo de pregrado consistió en el estudio de la composición taxonómica, patrón de forrajeo y distribución de abejas (Hymenoptera: Apoidea) en el Parque Nacional Natural Gorgona del Pacífico Colombiano. Realizó su maestría estudiando la riqueza y distribución de la familia Elmidae (Insecta: Coleoptera) en Colombia. Durante su paso por la Universidad del Valle hizo múltiples actividades de docencia e investigación. Entre el 2016 y el 2018 realizó actividades de investigación en el Centro para la Investigación en Sistema Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV.


Actualmente es estudiante de Doctorado en la Universidad Nacional de Tucumán con su tesis titulada “Sistemática, filogenia y patrones de distribución de la Familia Elmidae (Insecta: Coleoptera) en Sudamérica: caso Austrelmis Brown y Gyrelmis Hinton”. Además, realiza actividades de Investigación y desarrollo en el centro de investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP).

Sus principales líneas de investigación son: Biogeografía de Elmidae, Escarabajos acuáticos, Taxonomía de Insectos y Sistemática de Elmidae.



Julian Alexander Mendivil Nieto

Investigador asociado

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad del Valle, 2016.

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2012.


Realizó su trabajo de pregrado con insectos de la familia Ptiloneuridae (Psocoptera) del Valle Cauca, Colombia. Posteriormente, en su maestría, realizó una revisión taxonómica de Epipsocidae (Psocoptera) para el Valle del Cauca. Es investigador de la Universidad del Valle desde el año 2012, participando en diferentes actividades dentro de esta institución. Además, ha realizado actividades de investigación en diferentes empresas y Manejo Integrado de plagas y enfermedades en la fundación Cipav.


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía y Sistemática de Insecta y Taxonomía de Psocoptera.



Nadia Rocio Calderón Martínez

Investigador asociado

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad del Valle, 2018.

B.S. Bióloga, Universidad del Valle, 2013


Realizó sus trabajo de pregrado sobre Cladiopsocidae y Dalabellopsocidae (Psocoptera) del Valle del Cauca y Parque Nacional Natural Gorgona. Posteriormente, en su maestría, realizó el Análisis filogenético y revisión taxonómica de las especies del género Stelops (Psocoptera: Psocidae).


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía de Psocoptera



Alfonso Neri García Aldrete

Investigador Docente

Ph. D. Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Estatal de Illinois, 1972.


Actualmente es Investigador Titular en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía y Filogenética



Oscar Fernando Saenz Manchola

Investigador asociado

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2013.


Realizó su trabajo de pregrado sobre Ectopsocidae (Psocoptera) del Valle del Cauca y el Parque Natural Nacional Gorgona, Colombia,


Actualmente trabaja en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Sus principales líneas de investigación son: Taxonomía de Schizopteridae (Heteroptera) y Taxonomía de Psocópteros (Ectopsocidae).



Vanessa Muñoz Valencia

Investigador asociado

Ph. D. Doctora en Ciencia-Biología, Universidad del Valle, 2020.

M.S. Magister en Ciencias, Universidad del Valle, 2014.

B.S. Bióloga, Universidad del Valle, 2011.


Realizó su trabajo de pregrado sobre la Variación genética y ambiental en la termotolerancia basal e inducida de dos poblaciones de mosca blanca (Bemisia tabaci Biotipo B) separadas altitudinalmente. Para su maestría realizó una Selección experimental para la resistencia a choques térmicos en poblaciones de la mosca blanca Bemisia tabaci. En su doctorado realizó la Filogeografía y genética del paisaje de la hormiga arriera Atta cehalotes mediada por la cordillera de los Andes.

Sus principales líneas de investigación son: Interacción de la mosca blanca (Bemisia tabaci) con sus endosimbiontes, Evolución experimental, Efectos del calentamiento climático en la variación genética y patrones de adaptación de especies tropicales, Filogeografía y genética del paisaje, Simbiontes bacterianos en poblaciones de Atta cephalotes de Colombia.

Karen Tatiana Ospina Granobles

Investigador asociado

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad del Valle, 2019.

B.S. Bióloga, Universidad del Valle, 2013

Tecnóloga en Ecología y Manejo Ambiental, Universidad del Valle, 2010.


Realizó su trabajo de Pregrado sobre el Ciclo de vida de Melipotis famelica (Noctuidae), asociada a sistemas silvopastoriles de Leucaena leucocephala en Cesar y Tolima, Colombia. Estuvo vinculada a la Universidad del Valle para la Cría y mantenimiento de dípteros Calliphoridae para terapia larval, como asistente de investigación y asesora científica. Su trabajo de maestría se tituló Eficiencia de bioconversión de pulpa de café usando larvas de la mosca soldado negra Hermetia illucens (diptera: Stratiomyidae) dirigido por la profesora Nancy Carrejo. Trabajó como asesora científica para la Fundación Universidad del Valle en la cría y mantenimiento de la colonia de la mosca soldado negra Hermetia illucens y trabajó hasta enero de 2021 como Coordinadora de Entomología en el Centro para la Investigación científica Caucaseco.


Sus principales líneas de investigación son: Entomología.

Jeferson Panche-Choue

Investigador asociado

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad de los Andes, Actualmente.

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2015


Realizó su trabajo de pregrado sobre la diversidad y distribución vertical de Psocópteros en dos localidades de la amazonía colombiana.

Actualmente se encuentra desarrollando sus estudios de maestría en la Universidad de Los Andes y apoyando labores de investigación del GIE


Sus principales líneas de investigación son: Ecología y taxonomía de insectos e Historia natural y evolución.



Cristian Román Palacios

Investigador Asociado

Ph. D. Doctor en Ecología y Biología Evolutiva ,University of Arizona, 2020.

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2015.


Realizó su trabajo de pregrado sobre taxonomía, sistemática y macroevolución de Psocidae (Psocoptera). Ha participado como instructor principal en diferentes cursos impartidos en la Universidad de Arizona desde el año 2016.


Actualmente es estudiante postdoctoral en Temple University en Philadelphia e investigador asociado en UCLA.


Sus principales líneas de investigación son: Sistemática Molecular, Diversidad morfológica y molecular de Psocidae, Biosistematica de peces neotropicales, Diversificación biológica y macroevolución y Cambio climático.

Juan Sebastian Gomez Díaz

Investigador asociado

M.S. Magister en Ciencias-Biología. Universidad del Valle.

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2016.


Trabajó en el pregrado evaluando la diversidad de bacterias endosimbióticas asociadas a las moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae) presentes en yuca. Para su trabajo de maestría estudió la respuesta inmune de Atta cephalotes al ser expuesta a un hongo entomopatógeno, en dos niveles; a nivel individual evaluó la expresiones de genes asociados a la inmunidad y a nivel colectivo evaluó los comportamientos profilácticos desplegados por las hormigas.


Sus principales líneas de investigación son: Entomología, Biología molecular, Interacción endosimbionte-hospedero e Inmunidad de insectos.

Alexander Mora Collazos

Investigador asociado

B.S. Biólogo, Universidad del Valle, 2013.


Su trabajo de pregrado consistió en una estimación de la diversidad bacteriana en celdas microbianas de combustible (MFC) mediante el análisis del ácido ribonucleico ribosomal (ARNr) 16S y técnicas de cultivo.


Sus principales líneas de investigación son: Celdas de combustible microbianas, Biodiversidad de microorganismos y Biología molecular.