GIE

Grupo de Investigaciones Entomológicas

Historia

La historia del GIE cubre aproximadamente los últimos 22 años. En el diseño inicial de funcionamiento de la parte investigativa del departamento de Biología, cada profesor contaba con un cubículo-estudio-laboratorio de investigación. Este espacio era compartido entre el docente y los estudiantes en labor de Tesis o Trabajo de grado respectivo. Así se funcionó durante un poco más de 20 años en las diferentes secciones y la de Entomología no era la excepción. Pero el diseño operativo de estos no era el más indicado, por eso, a partir de 1996 se separó los estudios de profesores de la sección a un área de cubículos-estudio individuales, aunque más pequeños y se reacomodó el resto de los espacios disponibles para laboratorios que no implicarán la labor investigativa de un solo docente sino de varios, con el fin de optimizar al máximo el espacio y equipos disponibles del mismo. De este modo, lo básico fue la unión de dos espacios de los antiguos cubículos-investigación y a partir de allí los cuatro cubículos que se tenían en esta sección se convirtieron en los dos laboratorios de investigación que se tienen en la actualidad en la Sección de Entomología. Lo anterior se dio en la coyuntura de la organización de la investigación científica nacional, orientada por Colciencias, en el marco de Grupos de Investigación, de manera que esto estaba ajustado a la idea y con ello se materializó parte de la funcionalidad del Grupo de Investigaciones Entomológicas de la Universidad del Valle. Su Visión: Interdisciplinaria e interactiva en la búsqueda de soluciones a problemas directos en los campos del conocimiento en entomología básica y aplicada. Sus integrantes, los profesores: Ranulfo González Obando, Nancy Soraya Carrejo, James Montoya Lerma y María del Carmen Zúñiga y un número considerable de estudiantes de pre y postgrado. Durante su labor de investigación también ha contado con la colaboración de investigadores de otros países, entre los que cabe destacar: Alfonso N. García Aldrete (UNAM, México), Paul D. Ready (Reino Unido), Gregorio Lanzaro (EEUU), Richard Wilkerson (EEUU), Eduardo Domínguez (Argentina), Christian Thompson (EEUU), María Anice Sallum (Brasil) y Carlos Milineri (Instituto De Biodiversidad Neotropical-Argentina). Este grupo ha mantenido una constante de alta calidad en la colaboración de formación de recurso humano, así como también en la productividad de artículos científicos. Lo anterior le ha permitido, que como resultado de la medición de grupos de investigación científica, realizada de manera regular por Colciencias, se mantenga desde hace más de 10 años en categoría A1 y que casi todos sus integrantes fundadores tengan la categoría de Investigadores Sénior.

Misión

Este grupo se ha generado en una dinámica propia que busca cumplir con los lineamientos generales de la Misión y Visión de la Universidad del Valle. Es un grupo de investigadores en ciencias naturales, que busca mediante un trabajo interdisciplinario, la generación de una mayor productividad de conocimiento en el campo de las ciencias naturales básicas y aplicadas. En este contexto es un propósito fundamental funcionar como una unidad bien consolidada, para adelantar investigación de excelencia en una dinámica de eficiencia, competitividad y proyección internacional.




Visión

Interdisciplinaria e interactiva en la búsqueda de soluciones a problemas directos en los campos del conocimiento en entomología básica y aplicada.

Director: Ranulfo González Obando

Código Colciencias: COL000882

Categoría en Colciencias: A1

Noticias

Describen Cinco Nuevas Especies del Género Neurostigma para Colombia

Al examinar material colectado durante el proyecto "Revisión Taxonómica y endemismo de los psócidos (Insecta: Psocodea:‘ Psocoptera’) de Parques Naturales de Colombia” se encontraron 5 nuevas especies para el género Neurostipma. Además, un análisis filogenético realizado por los investigadores sugiere que el género es un grupo monofilético. Leer más

Descubren insecto y lo "bautizan" Univalle

Un insecto encontrado por integrantes del Grupo de Investigaciones Entomológicas (GIE) de la Universidad del Valle, en jurisdicción del municipio de Cali, fue nombrado “univalle”, el acrónimo de la Universidad del Valle. Leer más

Noticias anteriores pueden ser consultadas Aquí